Por Ing. José Manuel Aguirre en Sábado, 16 Septiembre 2023
Categoría: Ingeniería Pura

Mi intención es compartir conocimiento

Desde hace unos 6 años, cuando abrí mi cuenta alterna en Instagram "ingeniería básica" y un primer sitio web, tenía como premisa compartir conocimiento a través de las redes sociales. Y hoy día esa premisa la mantengo, aunque a veces es difícil sacar un espacio dentro de nuestro tiempo para hacerlo. Redactar sobre ello no es sencillo, a todos nos cuesta. 

Aquí vamos y mi intención es hacerlo periódicamente (cada semana). 

Me gusta la ingeniería, en especial mi especialidad que es la civil. Pero la escuela de proyectos nos enseña de todo un poco, por lo que debatir sobre temas técnicos, mejora continua, siempre es bienvenido. 

En los últimos 8 años mi tendencia ha sido relacionarme con las gestiones destinadas a remover obstáculos (interferencias) que necesariamente tienen que ser reubicadas, para que el proyecto en cuestión se logre construir. Es una tarea que demanda trabajo en equipo y comunicación continua. Mucho feed back. 

Conocer qué es lo que interfiere, sus condiciones al momento y cómo ha de trabajarse para lograr el objetivo, son actividades que inicialmente hay que considerar para luego ir preparando el plan de reubicación. En nuestros proyectos nacionales, en Panamá, lo normal y lo que vemos es que el plazo de reubicación se incluye dentro del plazo del propio proyecto. Es decir, hago la pregunta: porqué no estudiar interferencias y reubicarlas antes de iniciar los proyectos? Dar más plazo a estas actividades, que son consideradas preliminares dentro del proyecto, puede facilitar las gestiones, sobre todo con los operadores dueños de las redes de infraestructura afectadas. Y reducir los riesgos. Claro, ello demanda que el proyecto se desarrolle a detalle, a fin de conocer las afectaciones a la servidumbre pública y privada.

Las nuevas redes a ubicar requieren de un análisis de los espacios requeridos para su operación. Esto es, una adecuada disposición de los servicios para que una vez estén operando, los servicios de mantenimiento puedan realizarse de forma segura, con baja afectación a la circulación vial y peatonal. 

Son algunas ideas clave, no haré tan extensa la redacción. Seguiré compartiendo! Feliz sábado.