Comparto por este medio, un artículo del diario La Prensa de Panamá, relacionado con el acostumbrado problema del mantenimiento de vías de nuestro país, en este caso en la conocida Vía Centenario.
Llama poderosamente la atención lo que se comunica al final del artículo, en cuanto a los importantes montos destinados al mantenimiento en los últimos 8 años, considerando el propio puente Centenario. Viendo el estado actual de la calzada y demás elementos del entorno de la carretera, nos deja una mala sensación del resultado de las citadas inversiones o fondos destinados a preservar en buen estado la vía. Por otro lado, se menciona nuevamente la ya conocida intención de ampliar a 3 carriles la Vía Centenario por medio del mecanismo de Asociaciones Público Privadas, que se espera incluya un mantenimiento programado y adecuado que optimice las inversiones, siendo que el MOP no aparenta tener dentro de sus recursos operativos la capacidad para ello.
No es aceptable esperar que una losa presenta daños considerables, exposición del acero de refuerzo, escalonamiento, etc., para proceder con la inversión. Es por demás conocido que existen metodologías bastante sencillas de análisis del comportamiento del pavimento que permita menores inversiones a corto plazo y eviten someter al usuario a tales daños.
El enlace al artículo:
https://www.prensa.com/sociedad/huecos-y-losas-levantadas-en-la-via-centenario-una-odisea-diaria-para-los-conductores/